“La Ley 57/68 está a favor de los compradores”

abogados-cooperativas-vivienda

A pesar de que recientemente se ha derogado la Ley 57/68 de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, por la nueva Ley 20/2015, los cooperativistas y compradores de vivienda que realizaron aportaciones a cuenta de una casa antes del 1 de enero de 2016 siguen estando amparados por la ley derogada, ya que la nueva legislación no tiene efecto retroactivo.

Esto significa que en la mayoría de los casos, los compradores de vivienda sí disponen de una vía para recuperar las aportaciones que hicieron en pago de las viviendas que nunca llegaron a entregarles.

Esta vía por la que pueden reclamar las cantidades aportadas es la vía civil, ya que la citada Ley 57/68 exige a las promotoras y cooperativas contratar un seguro o un aval bancario que garantice la devolución de las entregas a cuenta para cubrir las aportaciones de los compradores de vivienda en caso de que éstas no lleguen a construirse o no se entreguen en el plazo convenido. Si no se contrató ese seguro o aval el banco es responsable. Por tanto, reclamando por vía civil, y amparados por la Ley 57/68, los compradores de vivienda pueden recuperar sus aportaciones.

Dicha ley también reconoce que los compradores de vivienda pueden reclamar los intereses legales generados por cada una de las aportaciones desde el inicio de sus pagos y hasta la presentación de la demanda.

Además, el Tribunal Supremo ha dictado en los últimos años varias sentencias que le dan la razón a muchos afectados por esta problemática. De hecho, el pasado 21 de diciembre, el Tribunal Supremo dictó una última y muy importante sentencia en la que se condena a la entidad bancaria Caja de Ahorros del Mediterráneo a devolver las cantidades aportadas por la compra de una vivienda que no llegó a entregarse.

Esta nueva decisión del Tribunal supone un paso más a favor de todos los compradores de vivienda afectados, ya que confirma que los bancos que incumplan el deber de vigilancia que la Ley les impone en las compraventas de vivienda sobre plano, deberán devolver su dinero al comprador, en caso que éste no reciba su vivienda en el plazo previsto en el contrato de compraventa. Además, la citada sentencia confirma que los bancos no podrán excusar su incumplimiento en que el vendedor no abrió en la entidad una cuenta especial para la entrega de las aportaciones. De tal modo que la falta de dicho formalismo no podrá librarles de la responsabilidad que tienen frente a los compradores de vivienda.

El trabajo de Barrón & VMS Abogados

El Bufete de abogados Barrón & VMS es un despacho pionero en cuanto a reclamaciones a aseguradoras y bancos, en favor de los afectados por la compra de vivienda. Desde el año 2013, el despacho ha recuperado más de 20 millones de euros para todos sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *