17 febrero, 2016

Información para afectados

 

Afectados por Cooperativas de Vivienda y Promotoras Inmobiliarias

Abogado6

El Tribunal Supremo ha abierto una sólida posibilidad para que se recuperen todas las cantidades aportadas a cooperativas o promociones de viviendas.

Basándose en la Ley 57/68, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, el Tribunal Supremo ha resuelto que es posible reclamar las cantidades aportadas más los intereses (i) o bien a las entidades aseguradoras (en caso de que se hubiera contratado la correspondiente póliza), (ii) o bien a las entidades bancarias incluso en caso de no haber formalizado la correspondiente póliza de seguro o aval.

“La Ley 57/68 y el Tribunal Supremo defienden a los afectados”

El Tribunal Supremo es tajante en sus resoluciones, de modo que en caso de existir póliza de seguro, ésta deberá asegurar las cantidades aportados. En caso contrario, el banco responderá, pues cuando una cooperativa abre una cuenta corriente en una entidad financiera en la que se ingresan las cantidades entregadas a cuenta o anticipadas para la compra de una futura vivienda, la Ley exige la contratación de un seguro o un aval bancario que garantice la devolución de esas cantidades en caso de que la vivienda no se entregue a tiempo o no llegue a construirse. Bajo esta interpretación, las entidades financieras que permitieron que se abrieran cuentas corrientes sin el preceptivo aseguramiento, deberán responder del buen fin de las cantidades, al no cerciorarse del cumplimiento de los requisitos legales.

Nuestro despacho, Barrón & VMS Abogados, está específicamente especializado en la reclamación de cantidades aportadas por socios de cooperativas y adquirentes de viviendas en promociones de vivienda. Hasta la fecha, nuestros clientes han recuperado decenas de millones de euros.

“Los bancos y/o aseguradoras responden del buen fin de las aportaciones”

No obstante, para hacer posible la reclamación es necesario iniciar las actuaciones judiciales oportunas con la mayor celeridad posible, pues esto permitirá (i) interrumpir los plazos de prescripción a los que se pudieran acoger las entidades financieras y/o aseguradoras, (ii) aprovechar la actual corriente jurisprudencial, y (iii) evitar la entrada en vigor de normativa que pudiera desmerecer nuestros intereses. Por todo ello, reiteramos que debemos actuar con absoluta inmediatez.

Desde nuestra experiencia, además, una demanda colectiva favorecería nuestros intereses, al reclamar una cantidad mayor que nos permite acudir al Tribunal Supremo (ya que se exigen cuantías superiores a 600.000 €) y puesto que permite una mayor capacidad de negociación extrajudicial y una mayor sensibilidad judicial. Por ello, cuantos más seamos, más posibilidades de éxito tendremos.

Barrón & VMS Abogados ha liderado una gran parte de este tipo de reclamaciones, habiendo actualmente recuperado el dinero al 100% de sus clientes.

 

Ponte en contacto con nosotros AQUÍ