“El TS abre la puerta a demandas contra la banca de miles de cooperativistas estafados”

AUNQUE NO TUVIERAN CONTRATADO SEGURO

abogados-cooperativas-viviendaabogados-cooperativas-vivienda

Medio: El confidencial

Fecha: 15 / 04 / 2015

El Tribunal Supremo (TS) vuelve a ponerse del lado de los cooperativistas que aportaron dinero para sus futuras viviendas y que, ahora, ni tienen sus casas ni pueden recuperar las cantidades que invirtieron a tal fin. La Sala de lo Civil del Alto Tribunal ha dictado una sentencia en la que abre la puerta a posibles demandas contra la banca de miles de cooperativistas que no consiguieron recuperar su dinero por no contar con un seguro o aval que garantizase las cantidades que iban depositando a cuenta en las entidades financieras.

El Supremo lo tiene claro, y así lo hace constar en su auto. Cuando una cooperativa abre una cuenta corriente en una entidad financiera en la que se ingresan las cantidades entregadas a cuenta o anticipadas para la compra de una futura vivienda, la ley exige la contratación de un seguro o unaval bancario que garantice la devolución de esas cantidades en caso de que la vivienda no se entregue a tiempo o no llegue a construirse.

Esta sentencia confirma el criterio aplicado por la Audiencia Provincial de Burgos, novedoso en toda España, que daba la razón a los abogados Julio César Arnaiz y Susana Santamaría, de un pequeño despacho burgalés, Iberia Abogados, que defienden a 30 cooperativistas vecinos de Carneñadijo, que perdieron los ahorros aportados para la compra de unas viviendas que, aunque llegaron a construirse, fueron embargadas por las deudas que contrajo la constructora con la entidad que financió las obras.

“Esta sentencia abre de nuevo la vía a que cientos de cooperativistas que no tenían contratado un seguro acudan a los tribunales para recuperar su dinero. En esta ocasión, yendo contra las entidades financieras que permitieron que se abrieran esas cuentas sin que hubiera seguro de por medio, lo que no está permitido según la ley”, asegura Santiago Dupuy, abogado del despacho Sala & Serra. “Es una sentencia que llevábamos mucho tiempo esperando”.

En 2013, el Supremo ya dio la razón a los cooperativistas en su batalla legal contra las aseguradoras

No es la primera vez que el Alto Tribunal da la razón a los cooperativistas. Hace casi dos años, en julio de 2013, estimó el recurso de casación interpuesto por un grupo de cooperativistas obligando y condenando a la aseguradora Asefa a devolver las cantidades aportadas, unos 5 millones entre 50 afectados. Entonces, consideró que el seguro que contrataron los cooperativistas a la compañía de seguros y que permitió la apertura de la cuenta en la entidad financiera donde depositaron sus ahorros, amparaba a los afectados al tratarse de un seguro obligatorio según la Ley 57/1968.

Aquella sentencia fue clave para que HCC y Asefa, las aseguradoras contra las que se dirigieron todas las acciones judiciales de los cooperativistas, se hayan visto obligadas a afrontar –ya sea por sentencia firme o mediante acuerdos extrajudiciales– indemnizaciones millonarias a miles de afectados que se quedaron sin sus viviendas y sin su dinero. Ahora, son las entidades que autorizaron la apertura de esas cuentas sin la existencia de un seguro las que se enfrentarán a los tribunales.

“Gracias a aquella sentencia hemos conseguido que unos 6.000 afectados recuperen 300 millones de euros y, ahora, el Supremo abre de nuevo la vía a que miles de cooperativistas más puedan reclamar ante los tribunales a las entidades financieras la devolución del dinero que invirtieron en unas viviendas que nunca llegaron a construirse a pesar de no contar con ese seguro”, explican a El Confidencial.

One thought on ““El TS abre la puerta a demandas contra la banca de miles de cooperativistas estafados”

  • Ya era hora de que se empiece a hacer justicia con todos los cooperativistas de viviendas que han perdido su dinero y sus casas. Buen trabajo Barron & VMS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *