Cooperativas de vivienda

Defensa jurídica de cooperativistas de vivienda

Una cooperativa de viviendas es una entidad sin ánimo de lucro, formada por un grupo de personas que comparten básicamente la necesidad de una vivienda y se unen para acceder a ella en las mejores condiciones de calidad y coste posible, por lo que las viviendas se adquieren a un precio menor que el que permite otro tipo de promoción. Es la propia cooperativa la que promociona las viviendas para adjudicárselas a sus socios a riguroso precio de coste, eliminando el beneficio del promotor como parte del precio de la vivienda. El socio de una cooperativa es a la vez promotor de la sociedad y adjudicatario de la vivienda.

El general desconocimiento del cooperativista sobre el alcance de sus derechos y sus obligaciones dentro de la cooperativa da lugar a conflictos particularmente complejos, entre los cooperativistas y la cooperativa, el órgano de gestión, las entidades aseguradoras y las entidades bancarias receptoras de las cantidades aportadas por los socios.

La crisis económica actual que afecta a la sociedad española ha impactado especialmente a los agentes con intereses en el sector inmobiliario, entre ellos las sociedades constituidas bajo régimen de cooperativas, sus gestorescooperativistas, dejando a miles de personas sin vivienda, sin sus ahorros y agravando más -si cabe- su situación económica.

Dadas sus particularidades y dinámicas propias, así como la multiplicidad de normas que les afectan -específicas en cada Comunidad Autónoma-, el asesoramiento a cooperativas requiere la atención de especialistas.

El equipo de profesionales de Barrón & VMS posee una amplia y reconocida experiencia en el asesoramiento integral de cooperativas de viviendas. No dude en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *