Cooperativa Residencial Metropolitan paralizada

La cooperativa del Residencial Metropolitan de Cuatro Caminos se topa con el Ayuntamiento de Madrid

 

Medio: Expansion.com

Ibosa y Domo, las adjudicatarias de dos de los solares más deseados de Madrid, el de Cuatro Caminos y el de Raimundo Fernández Villaverde (ambos sacados a subasta en noviembre de 2014), están sufriendo retrasos en sus planes de urbanización que se han agudizado con el cambio de signo en el Ayuntamiento de Madrid.

Tras sufrir un año de retraso imputable, según la cooperativa Metropolitan, a diferentes administraciones públicas, los futuros propietarios y gestores del proyecto solicitan al Ayuntamiento que dé trámite lo más rápido posible al proyecto de urbanización de las antiguas cocheras de metro, que supondrá, a la vez, una regeneración urbana de la zona.

Metropolitan: viviendas libres, protegidas y parque público
El proyecto presentado por Grupo Ibosa pretendía construir 443 viviendas (62 de ellas protegidas) cuyos futuros propietarios se encuentran agrupados bajo la Cooperativa Residencial Metropolitan. Además la cooperativa correrá con la soterración de las actuales cocheras de metro, una subestación eléctrica y se desarrollará un gran parque público. Los adjudicatarios del solar ceden también al Ayuntamiento dos solares, uno dotacional de 6.700 m2 y otro residencial de unos 5.850 m2.

Problemas con el actual Ayuntamiento
Pero a pesar de que este primer plan había obtenido el visto bueno del anterior equipo municipal de Ana Botella, tras una reunión mantenida con Carmena y su equipo el pasado mes de diciembre quedó patente el desacuerdo respecto al 10% del aprovechamiento lucrativo al Ayuntamiento, algo que por Ley deben ceder los nuevos desarrollos urbanísticos, pero que se puede materializar de distintas formas.

La Cooperativa Residencial Metropolitan había acordado con el anterior equipo municipal que ese 10% se monetizaría, es decir, que se concretaría en una compensación económica, que es una de las posibilidades que contempla la normativa. Pero Manuela Carmena no ha querido respetar ese acuerdo verbal y exige el 10% del suelo lo que significaría rebajar la edificabilidad a unas 400 viviendas dejando fuera a entre 42 Y 47 socios de la Cooperativa que ya tenían una vivienda adjudicada y habían hecho distintos pagos.

Desde la Cooperativa el malestar es patente, más cuando en el proyecto que van a acometer se concibe un parque público de 17.000 metros cuadrados, doblando así la dotación de zonas verdes a la que obliga la ley de suelo de 2001. De hecho, entre las zonas verdes públicas (17.000 m2) y las zonas verdes privadas (3.000 m2), más de la mitad del suelo a regenerar en este solar lo ocuparán nuevas zonas verdes, dotando así por parte de la Cooperativa al distrito de Chamberí de un auténtico pulmón verde.

Más incertidumbre
El proyecto regeneraría la zona de las cocheras de Cuatro Caminos. En la imagen, estado actual de este solar.
A esto habría que añadir la incertidumbre que ha generado en los cooperativistas la petición por parte de Ahora Madrid en la Junta de Chamberí de catalogar las actuales cocheras como elemento protegido, lo cual de prosperar, arruinaría el proyecto de la Cooperativa.

Todo ello a pesar de que ya que en Mayo de 2014 la Real Academia de San Fernando, y los técnicos de Patrimonio certificaron la improcedencia de catalogar estas instalaciones como elemento protegido.

Los responsables de la cooperativa Metropolitan insisten en recordar que este proyecto generará cerca de 2.100 empleos, entre los directos y los indirectos. Además aportará a diferentes administraciones y empresas públicas importantes recursos económicos, cifrados cerca de 125 millones de euros.

Otros proyectos con retrasos
El pasado 27 de noviembre se aprobaba in extremis el plan parcial del solar que ocupará la promoción de Raimundo Fernández Villaverde 50 gestionada por Domo, la gestora de cooperativas que se adjudicó el solar que pertenecía al Ministerio de Defensa en noviembre de 2014. Gracias a ello Domo pudo pagar al Ministerio de Defensa los 55 millones restantes, algo que pudo conseguir tras un préstamo bancario que sin esta aprobación del plan parcial no hubiera llegado. Ahora el Ayuntamiento deberá aprobar el plan de urbanización de Domo, y en ese momento se verá si respeta el proyecto de la Cooperativa que planea construir 355 viviendas en régimen libre.

Otro plan que se encuentra paralizado es el de la Operación Chamartín, con la que se reformaría la zona norte de la capital y prevé una inversión de casi 6.000 millones en los próximos 20 años también se encuentra paralizada a la espera de llegar a un acuerdo con el gobierno municipal. El pasado mes de septiembre Carmena declaraba que el proyecto no corría ninguna prisa y que retomarían sus estudio después de las elecciones.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha recordado que con la Operación Chamartín se crearían 120.000 empleos y reportaría más de 3.300 millones de euros a las arcas públicas.
Por último esta semana saltaba a los medios el supuesto portazo que el Grupo Wanda había dado a Madrid tras los problemas en la rehabilitación del Edificio España. Este fue vendido el año pasado por el Banco Santander al magnate chino Wang Jianlin, que ha prometido invertir unos 100 millones para construir en su interior un centro comercial de 15.000 metros cuadrados, unas 300 viviendas y un gran hotel de lujo respetando la fachada principal, que da a la Plaza de España.

Pero el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, aseguraba este miércoles que a sus interlocutores “no les consta que Grupo Wanda haya decidido retirarse”. “Tampoco nadie se ha dirigido a nosotros en una última reunión para lanzarnos un órdago, por eso para nosotros todo sigue igual”.

Pero mientras que para el Ayuntamiento todo sigue igual, son varias las voces que alertan de la pérdida millonaria que para Madrid supondrá la paralización de inversiones de este calibre. Entre ellas la más reivindicativa ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que comentaba aseguraba el martes que ” no veo voluntad política en el Ayto para poner en marcha inversiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *