Afectados por cooperativas de vivienda

Afectados por Cooperativas de vivienda en Madrid

Situación actual

La crisis inmobiliaria y otros factores socio-económicos han truncado cientos de proyectos de cooperativas de viviendas, tanto libre como protegida, en toda la geografía española y de forma “significativa” en la Comunidad de Madrid.

Estas Cooperativas de vivienda han presentado concurso de acreedores con lo que los cooperativistas han perdido todas las cantidades aportadas para la construcción de sus viviendas.

Hasta el momento las reclamaciones de estas cantidades, fundamentalmente a aseguradoras  y bancos, finalizaban con una pluralidad de resoluciones de los Tribunales de muy diversa índole, esto es, estimatorias y muchas de ellas desestimatorias de las pretensiones de los cooperativistas, con lo que se producía una inseguridad jurídica y el riesgo a perder en los Tribunales con condena en costas, lo que ha llevado a miles de cooperativistas a no iniciar acciones legales para recuperar sus cantidades.

Cómo actuar para recuperar todas las cantidades aportadas

En los casos en que las viviendas no se hayan construido por cualquier causa o, que habiendo comenzado su construcción, no se hayan entregado en los plazos convenidos, los cooperativistas pueden:

1º PASO: Recopilar toda la DOCUMENTACIÓN que tengan en su poder en relación a la Cooperativa ya que en muchos casos, la gente desconoce que entre sus papeles poseen documentos fundamentales para poder recuperar las aportaciones económicas hechas a cuenta de la construcción de las  viviendas. Una vez que se tenga toda la documentación, seleccionaremos los documentos más importantes, que son los siguientes.

Desde el momento en el que ya sea imposible que continúe el proyecto promotor, bien porque debido al número de bajas de cooperativistas lo hace imposible; porque no se haya aprobado el Plan General del área; porque la cooperativa haya presentado concurso de acreedores o porque en alguna de las Juntas Ordinarias o Extraordinarias se haya hablado de la imposibilidad de proyecto promotor  o por otras causas, lo importante es:

2º PASO: Enviar un ESCRITO a  la COOPERATIVA pidiendo la Rescisión  del contrato por incumplimiento contractual de la cooperativa, solicitando la devolución de las cantidades aportadas. Lo más probable es que la contestación de la Cooperativa sea negativa. En ese caso:

3º PASO: Solicitar la devolución de las cantidades, mediante ESCRITOS a la ASEGURADORA y a la  ENTIDAD BANCARIA, debido a la quiebra del proyecto promotor. Seguramente hagan caso omiso de las reclamaciones, por lo que:

4º PASO:Tendrán que interponer una DEMANDA DECLARATIVA o EJECUTIVA a LA ASEGURADORA y a la ENTIDAD BANCARIA, que garantizarán la devolución de las cantidades.

NUESTRA RECOMENDACIÓN: En muchos casos se suelen cargar las tintas contra los Gestores de las cooperativas, pero es más eficaz ir contra bancos y aseguradoras y una vez, se hayan recuperado las cantidades plantearse ir contra los Gestores de cooperativas que en la mayoría de los casos se declaran insolventes y no pueden hacer frente a las indemnizaciones en caso de condena en los Tribunales.

Plazos para recuperar las cantidades aportadas

Es uno de los principales caballos de batalla argumentados por las Entidades Bancarias y Aseguradoras para poder evitar cumplir con sus obligaciones, que no son otras que devolver las cantidades aportadas a los cooperativistas. Los plazos se acortan cada vez más, sobretodo en los procedimientos ejecutivos, obteniendo la devolución de cantidades anteriormente al plazo previsto inicialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *